d

Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem ei est. Eos ei nisl graecis, vix aperiri consequat an.

In. Fb. Tw. Be. Db. Li.
COMUNICACIÓN Y MARKETING LGTBI E INCLUSIVO. PROUD COMMUNICATION - Kansas agencia

COMUNICACIÓN Y MARKETING LGTBI E INCLUSIVO. PROUD COMMUNICATION

Cuando planteábamos esta entrada del blog teníamos claro qué queríamos transmitir: un mensaje instructivo, informativo y que plasmara nuestros valores como agencia. Desde Kansas trabajamos para hacer posible una comunicación mejor, inclusiva, valiente y respetuosa, con estrategias de marketing reales, tangibles y diversas para nuestros clientes y en todos sus proyectos.

Y aunque el clima general cercano nos puede llevar al equívoco y pensar que ya esté todo hecho y que vivimos en una sociedad diversa donde todas las realidades tienen su espacio, no podíamos quedarnos tan solo en enumeraros ventajas, opciones, procedimientos o cómo una comunicación inclusiva revalorizaría vuestros proyectos.

Por ello y, antes de nada, queremos invitaros a levantar la vista y analizar en positivo para cerciorarnos de que la realidad que conocemos no es tal, sino que aún podemos hacer mucho más, que podemos utilizar nuestra marca para construir y plasmar la sociedad actual, normalizándola, haciéndola partícipe e integrándola en aquello que queremos transmitir.

Pero para llegar a este punto, debemos hacer un ejercicio y volver a nuestros conocimientos sociales básicos. Desde ahí podremos responsabilizarnos y crecer con una visión globalizada que aportar al colectivo LGTBI.

Como ejemplo, y si algo tenemos claro y que siempre nos recalcan nuestros médicos, es que una vez iniciamos un tratamiento para luchar contra una infección en nuestro organismo jamás debemos abandonar un tratamiento antibiótico.

Si aplicamos esta misma premisa a la lucha por los derechos LGTBI, este tratamiento está en pleno proceso, y nos podríamos aventurar a diagnosticar que en una fase muy inicial. Pese a la mejora de esta infección en algunas zonas, donde el tratamiento tiene unos resultados óptimos siempre relacionados a factores socio-económicos y culturales externos, la totalidad del problema sigue con pronóstico grave. Nunca debemos abandonar el tratamiento ante una aparente mejora. Este acto podría crear resistencias o repuntes, que agravarían la situación.

Este tratamiento al que hacemos referencia es un acto de responsabilidad conjunta desde todos los estamentos, tanto personales como profesionales. Una correcta aplicación de estás prácticas desde nuestra posición profesional es una aportación sumatoria a la normalización, la inclusividad y la erradicación de comportamientos homófobos y/o tránsfobos.

Y bien, una vez hemos tomado posición y asumido la necesidad de implicación en este cambio, surge una de las primeras preguntas.

 

¿Qué podemos aportar a la comunidad LGTBI desde nuestros proyectos en comunicación y marketing?

 

En esta pregunta hemos invertido los valores de conversión habituales. Por lo general anteponemos el beneficio a la aportación y es prácticamente impensable hacer este ejercicio sin sopesar nuestro lucro, pero pensemos por un momento que si ya hemos asumido que trabajar en un proyecto inclusivo y responsable es un beneficio ¿no debemos comenzar por conocer los valores y necesidades de este nuevo público objetivo?

Solo respondiendo a esta pregunta tendremos la información necesaria para trabajar de manera responsable y creando un vínculo con nuestro consumidor que nos reporte éxito en nuestro proyecto y pudiendo despejar la incógnita para conocer el beneficio real de nuestras nuevas dinámicas en diversidad e inclusión.

Si hay un beneficio compartido en esta aventura y que está a la cabeza de las necesidades de ambas partes interesadas, es la visibilidad. Nos dedicamos a comunicar, por lo tanto, haremos de la visibilidad nuestro punto de partida para mejorar la presencia del colectivo LGTBI en nuestros proyectos.

La visibilidad educa y normaliza. Trabajando en campañas positivas que incluyan perfiles LGTBI estamos formando a nuestro consumidor en igualdad y en reconocimiento de otras realidades. Si un consumidor se siente cercano y representado, tendrás un cliente fiel y comprometido con tu marca. Seguro que entre ellos, además del propio colectivo, hay padres, hermanas, vecinos o compañeras de trabajo que comparten su día a día y sus vidas con personas LGTBI. Para todas ellas, son personas tangibles. ¿Lo son para tu marca?

Solo trabajando de una manera inclusiva podrás llegar a buen puerto. En muchos casos no se trata de generar comunicación a medida, sino de trabajar la comunicación de nuestra marca desde un prisma normalizado, reflejando situaciones reales no excluyentes.

En esta visibilidad en la que trabajaremos, en muchas ocasiones no será necesario indicar la condición de persona LGTBI si no se requiere para comprender nuestro mensaje, pero llegado el momento sí que nos basaremos en un lenguaje y unas directrices claras, que os detallamos a continuación.

  • Utilizar un lenguaje inclusivo sin expresiones que discriminen ni ridiculicen.
  • Aplicar correctamente los conceptos de identidad de género y de orientación sexual y afectiva.
  • Respetar el uso del género escogido por mujeres y hombres transgénero.
  • Utilizar un lenguaje preciso y sin dobles lecturas.
  • Realizar un trato normalizado sin indicar la condición LGTBI si no es necesario para comprender el mensaje.

 

Una vez incorporados compromiso y lenguaje a nuestro tejido corporativo podremos comenzar a desarrollar una estrategia inclusiva para nuestro proyecto. En este punto es importante analizar en qué nivel de transformación se encuentra nuestra empresa u organización, identificando las necesidades o los cambios que son necesarios aplicar y poder definir así qué tipo de acciones o medidas incorporar. Para esto podemos hacernos las siguientes preguntas, que desde Kansas iremos contestando en próximas entradas de nuestro blog.

 

¿Dispone tu empresa de protocolos corporativos de inclusividad y diversidad?

¿Forma tu empresa a sus equipos de trabajo en nuevos modelos de comunicación LGTBI?

Buyer Personas. ¿Conoces realmente a tu consumidor LGTBI?

¿Es tu estrategia de marketing respetuosa con todo el tejido social actual? Comunica en diversidad.

¿Es esto Pink Washing? 5 puntos clave para no caer en el pozo rosa.

¿Dónde esta la comunidad LGTBI en las redes sociales? Marketing digital con orgullo.

¿Qué opina de tu marca el colectivo LGTBI? Déjate querer, pregunta…

¿Trabajar un día al año para el movimiento LGTBI es suficiente?

¿Puede mi posicionamiento empresarial en materia social o política perjudicar a mi marca?

¿Estás creando tu e-commerce desde la diversidad? Estudia tu producto, analiza a tu consumidor.

¿Reflejan tus campañas a tu consumidor real? Inclusividad LGTBI en publicidad y acciones de marketing.

Written By

CEO

marius@kansasagencia.com